Estimado viajero que llegas a este sitio. Encontrás aqui la totalidad de los mensajes que el Papa Juan Pablo II nos regalo en sus visitas a la Argentina. Además de sus audios (casi todos completos), fotos y material periodístico de aquellos años que registraron sus visitas. Aún no hemos terminado de transcribir todas las notas periodisticas que poseemos, por eso le recomendamos regresar en unos días para ver las novedades. Alentamos también a quienes tengan material de las visitas del Papa a que hagan lo mismo confeccionando sitios en que se recuerden permenentemente sus palabras.

Publicidad

Construcción de salas de ensayo profesionales y Homestudios
Photobucket

JMJ 1987 Sobre las conclusiones del Foro Internacional

Jóvenes normales Jóvenes santos

El clima festivo y alegre propio de los jóvenes reinó durante toda la Jornada Mundial de la Juventud. Los cantos y bailes, fogones y festivales organizados muchos de ellos espontáneamente en los colegios y parroquias donde fueron alojadas las delegaciones del exterior e interior del país, se combinaron perfectamente con el serio trabajo de los sectores –tales como Familia Joven, Universitarios, Discapacitados, Profesionales, etc.- y del Foro Internacional que sesionó en el teatro San Martín.

Representantes de Japón, EEUU, Canadá, Australia, Camerún, Cuba, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Sudán, Chile, Venezuela, Panamá, Uruguay, México, Colombia y muchos otros países hermanos en Cristo llegaron a Buenos Aires para contribuir a la búsqueda de un espacio real de intercambio de experiencias pastorales.

“Los jóvenes necesitamos la comprensión de la Iglesia porque tenemos una constante necesidad de dar” concluyó el grupo de portugueses, franceses e italianos del Foro Internacional. Encuentro en el que todas las delegaciones estaban representadas y que fue presidido por el cardenal Eduardo Pironio, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Las conclusiones del Foro serán enviadas como aporte al próximo Sínodo de Laicos a realizarse en el mes de octubre. Dichas conclusiones apuntan al compromiso esencial de los jóvenes en su realidad histórica actual. Las más aplaudidas en el acto de clausura del encuentro internacional fueron las expuestas por el grupo de españoles, portugueses, argentinos, franceses y coreanos. En él se advirtió sobre el excesivo protagonismo del clero, consignándose que la acción evangelizadora –y en referencia al compromiso juvenil- “no se concreta únicamente luciendo rostros angelicales. Es necesario alcanzar una presencia transformadora en las cuestiones de la realidad”.

También fue muy entusiasta la reacción lograda por parte del grupo de latinoamericanos y europeos al leer sus opiniones en las que se señalaron los desafíos que en este momento enfrenta la Iglesia en el mundo. Uno de ellos, el peligro de que “la Iglesia no acompañe a la juventud latinoamericana en su experiencia de vida, y se convierta en un nuevo factor de desesperanza y de desolación”.

“Queremos que los jóvenes sepan que el conflicto central en América latina –expresaron luego- es el conflicto entre la vida y la muerte. Conflicto que se expresa fundamentalmente en este grave escándalo y contradicción para el ser cristiano que es la situación de extrema pobreza y los ricos cada vez más ricos a costa de unos pobres cada vez más pobres”.

El Cardenal Eduardo Pironio –promotor de la Jornada Mundial- cerró el Foro en la mañana del sábado 11 de abril, con un resumen de las conclusiones expuestas por los grupos. Sus palabras fueron reconocidas con el aplauso reiterado de los jóvenes quienes agradecieron la línea de acción seguida en la Iglesia en estos últimos años respecto a la pastoral juvenil.

Al referirse al camino de oración y enamoramiento de Cristo que se pone de manifiesto en la juventud, especialmente de América latina, expresó el cardenal Pironio que él “insistiría en que los obispos, sacerdotes y religiosos, hagan también ese camino de oración con los jóvenes y se conviertan, no sólo en hombres y mujeres de oración sino en maestros de oración”. Y recordando las palabras de los jóvenes dijo que “la primera condición para la santidad es la normalidad: jóvenes que canten, celebren la vida y luchen para que haya una vida plena y total”. Porque “la Iglesia tiene que ser una Iglesia joven, pues en ella vive Cristo resucitado y eternamente joven”. La presencia de los jóvenes en la iglesia es dinamizadora y por eso la exigencia de que “los pastores incorporen mucho más a todos los fieles laicos y en particular a los jóvenes, no sólo en la ejecución sino en la planificación de los proyectos”.


S.P

Fuente: Juan Pablo II entre nosotros - Libro de Oro de una visita Inolvidable - Edición Extraordinaria revista Esquiú. Abril 1987 página 36.

No hay comentarios:

Publicidad

 photo Estudio-juridico-puricelli-pinel450x100_zpsdea8ab8a.gif
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Publicidad

 photo Laura-web_zps5b8a06ee.gif